La Arquidiócesis de Hermosillo y la comunidad católica de Sonora reaccionaron ante la presentación de la obra teatral “La Mamá Cabaret” en San Luis Río Colorado, monólogo promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que trata de una forma irreverente la imagen de la Virgen María.
En sus redes sociales, el arzobispado publicó un breve pero contundente mensaje donde le externa que “la corresponsabilidad implica respeto”.
“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de ‘La Mamá Cabaret’ en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza y divide, ¿acaso esa es la intención?”, cuestionó.
En tanto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), publicó en sus redes sociales: “La Mamá, Cabaret” ilumina el Teatro San Luis Río Colorado.
“¿Qué sería del arte si no nos retara, si no nos provocara? Las obras artísticas, históricamente, han sido vehículos y espejos para que nosotros como público podamos enfrentar, cuestionar, reflexionar y deconstruir nuestras formas de pensar, nuestros prejuicios”.
En la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presentó “La Mama Cabaret” de Gonzalo García González, de Baja California.
“La premisa no podía ser más atractiva: La virgen María -el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación”.
Desde que se publicó la reseña de la obra en redes sociales, los comentarios de inconformidad por parte de los cibernautas católicos no se hizo esperar, desde los que piden una disculpa pública hasta los que exigen que la obra no se vuelva a exhibir promovida por el gobierno del estado.
“Por favor, si ustedes mismos la catalogan como «retadora» y «provocadora» no sean hipócritas. No es retadora, es OFENSIVA e IRRESPETUOSA con los valores cristianos más sagrados. Si lo que te causa risa ofende a otros, no es gracioso, punto”, escribió la activista Nancy Burruel.
Otro mensaje decía: “Sr. Gobernador. Exigimos el mismo respeto que se nos pide ante distintas manifestaciones ideológicas, sociales y políticas”. Y arrobó así al mandatario: #GobiernoDeSonora #AlfonsoDurazo.
“Lástima que desde las políticas públicas se ofenda a millones de católicos en Sonora y México. Anunciamos que esto sucedería, por eso proponemos informar y formar a través de una permanente, clara y constante agenda de vida, familia y libertades fundamentales”, decía otro usuario.