Nueva York─ Recién acaban de pasar los eventos en conmemoración al 11-S y en Estados Unidos se vuelven a vivir hechos de violencia que causan pánico entre la población.
Una explosión en pleno Manhattan dejó más de treinta heridos; en Minnesota nueve personas fueron acuchilladas; además en Nueva Jersey se encontró un artefacto que se hizo explotar sin afectar a nadie.
El domingo, el Estado Islámico se adjudicó el ataque perpetrado en un centro comercial en la ciudad de St. Cloud, Minnesota y ya el FBI lo investiga como un “acto de terrorismo”
De acuerdo con una agencia de noticias vinculada al Estado Islámico, el ataque ocurrido en la ciudad ubicada 110 kilómetros al noroeste de Minneapolis fue llevado a cabo por uno de sus “soldados”.
El hombre, que vestía un uniforme de una empresa privada de seguridad, hirió a ocho personas antes de ser muerto a balazos por un policía que se encontraba en el lugar pero no que estaba en servicio.
Afortunadamente ninguna de las víctimas sufrió lesiones que pongan en riesgo sus vidas. El atacante hizo referencias a Alá antes de ser abatido e incluso preguntó a las víctimas si eran musulmanes previo a apuñalarlos.
Explosión en Nueva York
El mismo sábado, una explosión tuvo lugar en el barrio de Chelsea, en la calle 23, entre la Sexta y Séptima Avenida, una zona de Manhattan muy diversa y animada los sábados.
La bomba, colocada dentro de un cubo de basura, causó un estruendo que interrumpió el ocio nocturno en torno a las ocho y media de la tarde. Los vecinos empezaron a ver correr a gente manchada de sangre y entre gritos y caos.
“Hemos tenido mucha suerte de que no haya habido víctimas mortales”, dijo el domingo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Todos los heridos, además, fueron dados de alta el mismo domingo, si bien la zona afectada continuaba acordonada y los agentes informaban de que seguiría así al menos hasta el final de esa tarde, ya que se estaban revisando las estructuras y los daños de los edificios y recabando todas las pruebas posibles para hallar al o los responsables.
Amenaza en Nueva Jersey
Este lunes un grupo de desactivación de explosivos hizo estallar un artefacto explosivo ubicado dentro de un paquete sospechoso hallado en una estación ferroviaria de Nueva Jersey una noche antes.
No hubo heridos a causa de la explosión, que se produjo cuando un robot de desactivación de bombas estaba examinando el paquete, según la prensa.
El alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage, confirmó que la explosión no fue controlada, y explicó que tuvo lugar cuando el robot estaba manipulando el explosivo. Indicó que el paquete parecía contener varias bombas de fabricación casera, que “podrían haber dañado a muchas personas”.
En relación a este hecho, fue detenido Ahmad Khan Rahami en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC.
El naturalizado estadounidense nacido en Afghanistán, de 28 años, quien puede tener conexión con las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey, fue detenido este lunes luego de un tiroteo con la policía durante el cual resultó herido, según cadenas de TV.
“Están tratando de inspirarnos miedo”: Obama
“Ellos están tratando de inspirarnos miedo, de dañar a las personas y de socavar nuestros valores, por eso debemos estar vigilantes y ser agresivos a la hora de prevenir estos actos e violencia y llevarlos ante la justicia”, señaló el mandatario..
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a CNN que el presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, es informado de los avances de la investigación.
La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo que la amenaza terrorista era “real”, pero “nuestra determinación también”, en tanto instó a redoblar los esfuerzos de inteligencia para conjurarla.
Su rival republicano Donald Trump, en tanto, se refirió a la posibilidad de nuevos ataques y fustigó lo que calificó de “débiles” políticas de Estados Unidos, que abre las puertas a “decenas de miles” de inmigrantes.
“Tendremos que ser muy duros”, advirtió a la cadena Fox.