Un joven poblano de 20 años murió ahogado el fin de semana tras caer de una trajinera en los canales de Xochimilco, lugar donde celebraba su cumpleaños con once amigos más. Su cuerpo fue encontrado hasta la mañana de este lunes.
Usuarios de redes sociales captaron el momento en que el joven, vestido con pantalón de mezclilla, una camisa blanca y un sombrero, se encontraba en el borde de la embarcación junto con otro amigo que sí logra cruzar a la otra trajinera.
En la imagen se aprecia el momento en el que resbaló y al parecer se golpea para después perderse en el canal ante la vista de sus amigos, quienes tardaron en reaccionar, así como los que conducían la lancha, y aunque una persona se lanza al canal en su búsqueda no tiene éxito.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco Dos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
Después de la tragedia…
José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, adelantó en conferencia de prensa que se prohibirá el servicio de bocinas o plantas de luz a bordo de las trajineras, porque no son “un lugar de pista de baile” y los usuarios no deben bailar o brincar a bordo de ellas.
Acosta recordó que desde hace 15 días la alcaldía verifica las canoas y ha dejado fuera de circulación todas las unidades que no estén en buenas condiciones, acción que continuará ejecutándose y será parte de la nueva reglamentación.
Además, cada trajinera contará con un chaleco salvavidas para que si alguien a bordo sabe nadar pueda auxiliar a quien lo necesite. “El lago no tiene un fondo estable, el lago tiene lodos, tiene una gran cantidad de maleza acuática que está por debajo, que crece y que es natural. Entonces hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si se llega a quedar atrapado”, dijo el alcalde.
La próxima semana comenzarán los cursos de primeros auxilios para prestadores de servicios turísticos, es decir, los remeros, los cuales deberán certificarse como libres de consumo de drogas.