La granizada que afectó el pasado domingo una parte de Guadalajara, con acumulados de hasta metro y medio en algunas zonas y daños a cuando menos 249 viviendas, fue causada por “la propagación inusual de una gota fría en niveles altos de la atmósfera”, según explicó el especialista Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Qué es la GOTA FRÍA?
Es un fenómeno que se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera, el cual se descuelga de la circulación general de los vientos, generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Además, este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
La granizada afectó las colonias Rancho Blanco, Atlas, Álamo Industrial y San Carlos, por lo que hacia las 22:00 horas del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó en su cuenta de Twitter, que personal de la 15 Zona Militar, La Mojonera, Jal., en coordinación con autoridades locales, aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, para despejar vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque.
Autoridades estatales de Protección Civil señalaron que por la tarde-noche del domingo continuó la lluvia dispersa de moderada a fuerte en la zona metropolitana de Guadalajara, y con granizo en los municipios de El Salto y Tlajomulco.
También en Guanajuato
La madrugada de este lunes una intensa lluvia dejó también altos volúmenes de granizo en el municipio de San Miguel de Allende, aunque no en los mismos niveles que en tierras tapatías.
La precipitacón generó inundaciones en vialidades, acumulación de hielo de casi medio metro de altura en algunos puntos de la ciudad, además de daños en vehículos, viviendas y comercios de varias colonias.