Con gases lacrimógenos impidieron el paso pero aún así cruzaron cientos
El gobierno de México negó el ingreso al país de la caravana migrante cuyo objetivo es transitar por el territorio nacional hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Migración.
A pesar de ello, centenares de ellos lograron cruzar a la fuerza desde Guatemala por el río Suchiate sobre elementos de la Guardia Nacional que utilizaron gases lacrimógenos en un intento por detenerlos.
El conato de bronca se dio luego de que un grupo de migrantes entregó a las autoridades una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle entrar a México.
La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, leyó la respuesta negativa a los migrantes:
“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.
Pese a la negativa de México para darle paso libre a la caravana, las autoridades invitaron a niñas y niños no acompañados y acompañados, así como a personas migrantes de condición vulnerable, a ingresar con el objetivo de proporcionarles dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.
Sin embargo, las autoridades no detallaron si esta invitación derivaría en su detención en alguno de los centros migratorios con los que se cuente, y si esto les permitiría acceder a los mecanismos temporales que se entregaron a inicios del año pasado para que su estancia sea regular.