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Hiperconectividad ¿buena o mala para las empresas?

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hiperconectividad

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Las empresas deben desarrollar métricas que permitan medir objetivos y la productividad laboral, para evitar que la hiperconectividad sea un obstáculo para el desempeño adecuado de los colaboradores.

Eduardo Zelayaran, socio director de Grupo Human, comentó que “la digitalización ha permitido el desarrollo de nuevos métodos de trabajo, ya que gracias a la tecnología los colaboradores pueden realizar parte de sus actividades o la totalidad de ellas sin necesidad acudir la oficina, esto ha dado como resultado la aparición de lugares de trabajo hiperconectados”.

Sin embargo, la flexibilidad laboral lleva a la ausencia de algunos miembros del equipo, lo que en ocasiones puede afectar el desarrollo del trabajo, por ello, dijo Zeyalarán, es importante contar con mecanismos adecuados para medir la productividad.

“Para aprovechar las ventajas de la tecnología es fundamental identificar las necesidades de la compañía, los responsables de gestionar la transformación digital deben considerar la estructura de la organización y las funciones que desempeñan cada uno de los colaboradores, de esta forma se implementarán soluciones que no afecten las operaciones del equipo”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que es importante considerar que no todas las organizaciones están preparadas para asumir el cambio que supone la incorporación de la tecnología al entorno laboral, para evitar que la hiperconectividad impacte de manera negativa la productividad de los colaboradores, los encargados de Recursos Humanos necesitan generar políticas que garanticen el desarrollo del trabajo.

En ese sentido, detalló que cuando los empresas deciden incorporar esquemas flexibles como el trabajo a distancia, los líderes necesitan determinar qué miembros del equipo pueden ausentarse de la oficina; así mismo, hay que considerar cómo impactará este cambio en la forma de vida de los colaboradores, en la relación con sus compañeros y en los resultados del negocio.

Este nuevo contexto va más allá de una transformación tecnológica, es importante que los colaboradores reciban la formación adecuada para usar eficientemente los medios de comunicación y plataformas de colaboración a su alcance. Por otra parte, es indispensable revisar los procesos del negocio para identificar áreas de mejora.

Los encargados de Recursos Humanos necesitan emprender acciones que faciliten este cambio para los colaboradores, es fundamental evaluar cómo modificará el desarrollo de sus actividades, así como el impacto que la hiperconectividad tendrá en su productividad y calidad de vida.

La actitud y el liderazgo de sus jefes directos son factores esenciales para asumir con éxito este cambio hacia la digitalización, a su vez, es necesario fomentar la integración para que las personas que laboran de manera remota se sientan parte del equipo.

Por último, señaló que para construir un ambiente de trabajo productivo hay que considerar el cambio cultural que implica la adopción de plataformas de colaboración, los encargados de Recursos Humanos necesitan medir la satisfacción de los colaboradores y el clima laboral para determinar si las estrategias son las adecuadas.

 

Información de María Del Pilar Martínez para El Economista

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