Home Sin categoría Hoy habrá lluvia de estrellas

Hoy habrá lluvia de estrellas

105
0
estrellas

estrellas

Durante la noche de hoy y mañana el cielo se iluminará con un maravilloso espectáculo de lluvia de estrellas Gemínidas.

Como cada año en estas fechas se podrá observar una de las mejores lluvias de meteoros.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, no es un cometa el protagonista de este evento sino un asteroide. Su nombre es Faetón (con un diámetro de poco más de 5 kilómetros) y es probable que se trate de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos. Este “hijo del Sol”, pues es el asteroide que más se acerca a nuestra estrella, tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Las Gemínidas suelen tener un rango de actividad de 120 meteoros por hora si el cielo está despejado pero en esta ocasión la Luna estará muy próxima a su fase llena por lo que las condiciones no serán las más adecuadas para ver este espectáculo nocturno. Su radiante es la constelación de Géminis y, tras la puesta de sol se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche. Lástima que las fases de la Luna enturbien esta esperada lluvia de meteoros. Pese a ello, no hay que perderse el acontecimiento.

Considerada una lluvia de meteoros de actividad alta comparable a las Cuadrántidas, tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 de diciembre, especialmente entre las 2 y las 6 a.m.

Cómo observarlas

Los meteoros pueden verse a simple vista, sin necesidad de instrumento alguno. Solo hay que tener un poco de paciencia. Eso sí, los cielos deben ser limpios, exentos de contaminación lumínica artificial y los horizontes despejados.

«Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos. ¡Verás que ‘llueven’ estrellas!», según la Universidad de California.}

Lo más aconsejable es tumbarse en el suelo, bien provisto de ropa de invierno, aunque el clima no ha sido tan inclemente como en días pasados.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here