Tras establecer el potencial que tienen las energías renovables, en particular la energía solar, académicos de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora impulsan el proyecto interdisciplinario “Análisis de la industria solar mexicana y su impacto en el desarrollo tecnológico y económico en Sonora desde la perspectiva de modelos de estrategia, innovación y competitividad”.
Jorge Luis Taddei Bringas, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y del Posgrado en Sistemas y Tecnologías de la Universidad de Sonora, destacó que el proyecto se sustenta en el análisis del estado para conocer cómo está la industria solar en el mundo, la competitividad internacional y sus características.
Entrevistado en el programa “Ingenio, la manera inteligente de transformar”, que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad, dijo que es el momento para dar el salto a un análisis y un fuerte diagnóstico y ubicar las posibilidades de desarrollar la industria solar en Sonora y todo lo que ello implica, involucrando políticas públicas, iniciativa privada y cuerpos académicos de las universidades.
Taddei Bringas mencionó que nuestra institución, a través de diferentes departamentos de la División de Ingeniería, trabaja de manera conjunta con estudios relacionados con esta área con la UNAM. Y añadió que este esfuerzo de búsqueda que permita generar energía solar, se llevan a cabo a través del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar, en Cuernavaca, Morelos, así como en el Centro de Pruebas de Helióstatos y su Torre Central, ubicado en la máxima casa de estudios del estado.
Dio el antecedente de que profesores de ingeniería química se incorporaron al proyecto luego de que realizaron un balance estatal en esta área y darse cuenta de que el 95.2% de la energía que consume Sonora es importada de otras entidades y diversos países.
Como consecuencia, añadió, se preguntaron si acaso no existía otro tipo de energía, como la eólica y la de mareas, pero que al ser éstas muy costosas, optaron por centrarse en la solar, que es por demás abundante en nuestra región.
Jorge Luis Taddei mencionó que el proyecto se impulsa mediante la energía fotovoltaica, de la que se espera una revolución tecnológica que permita ponerla mucho más al alcance de todos, en especial, la cadena de suministro de energía termosolar de concentración.
“La cadena de suministro es una estrategia para analizar la producción y la competitividad que tiene que ver con el producto desde la materia prima que se requiere, cómo se va a extraer, procesar, surtir y su introducción al proceso de producción, donde hay que hacer cálculos, diseños, tecnologías y distribución”, agregó.
Asimismo, advirtió que analizar el potencial que esa cadena tendría en Sonora, nos dará una ventaja frente a otras entidades del país y competir con empresas de otros países, y señaló que la perspectiva es buscar no sólo utilidades, sino que se distribuya el recurso, se genere empleo y el desarrollo económico.
Por ello, informó que han establecido lazos colaborativos con redes de España, la UNAM, El Colegio de la Frontera, las universidades de Michigan y California, para acercase al diagnóstico situacional y potencial de la cadena de suministro, además de identificar el desarrollo tecnológico y económico que tendría esa industria.
El proyecto, indicó, tiene el aval de la Comisión Estatal de Energía de Sonora, y la intención final es dotar de información bien fundamentada y científica a los tomadores de decisiones para que impulsen mejores estadios de desarrollo en nuestra región.
“El riesgo es que si el Estado mexicano, e incluso el gobierno de Sonora no hacen nada al respecto, correremos el riesgo de que continúen arribando industrias extranjeras que no permitirán el beneficio social y económico que se busca para la región”, concluyó. (JAR).