La inflación a los consumidores reportó, en la primera mitad de noviembre, su quinta quincena consecutiva de desaceleraciones, luego de que en meses pasados alcanzara niveles no vistos en más de dos décadas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en la primera quincena de noviembre, un aumento quincenal de 0.56%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron en 8.14 por ciento.
Si bien el dato anual supone una desaceleración, la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
Al igual que en otros meses, las presiones para los precios provienen, principalmente, de los rubros que están relacionados con los alimentos.
De esta forma, del lado de la inflación Subyacente — que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles — se observó un tasa anual de 8.66 por ciento.
Dentro de este rubro, el precio de las mercancías incrementó en 11.50%, lo que se explicó principalmente por el aumento de 14.10% de los alimentos, bebidas y tabaco.
En el lado de los servicios, la inflación que se reportó en el periodo fue de 5.40 por ciento.
En el caso de la inflación no Subyacente, el dato anual fue de 6.62 por ciento. Al interior, el rubro con más presión fue el de los agropecuarios, cuyo precio aumentó en 10.59 por ciento.
El otro rubro que lo compone, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentó una inflación de 3.52% anual.