Desde hace 30 años ha desaparecido el 40% de las jirafas en el planeta. Esta situación coloca a dicha especie en la categoría “vulnerable” en la “Lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que compila las especies en peligro de extinción.
En 1985 había 157,000 jirafas, actualmente hay 97,500.
A medida que la población humana en África aumenta, la pérdida de hábitat a causa de la agricultura y la deforestación, aunadas a la caza ilegal y el impacto de las guerras civiles, empujan a ese mamífero hacia la extinción.
“Aunque las jirafas se ven comúnmente en los safari, en los medios de comunicación y en los zoológicos, las personas -incluyendo los conservacionistas- no saben que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa”, dijo Julian Fennessy, copresidente del grupo de jirafas y okapi de la UICN. “Es oportuno que nos preocupemos por la jirafa antes de que sea demasiado tarde”, dijo.
La UICN también ha añadido más de 700 especies de aves recién reconocidas, pero 13 de ellas ya están extinguidas.
La nueva Lista roja fue divulgada este jueves en Cancún, México, donde se celebra la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Diversidad Biológica.
En la reunión se informó que en el mundo existen 85.604 especies, de las que 24.307 están amenazadas de extinción. Miles más no han sido estudiadas.
“Muchas especies están desapareciendo antes de que podamos describirlas”, apuntó Inger Andersen, directora general de la UICN.