La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó este lunes su confianza en que la Suprema Corte de Justicia invalidará la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar que fue oficializada el lunes al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma a diversas leyes secundarias que regulan la operación del Poder Judicial abre la puerta para la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra el aumento de dos años al período del actual presidente de la Corte.
En un comunicado, la JUFED elogió al Congreso por haber tomado en cuenta sus propuestas para las reformas legales en materia de carrera judicial, readscripción de juzgadores y procedimientos disciplinarios, entre otras.
Sin embargo, luego expresó lo siguiente:
“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo décimo tercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”.
La JUFED calificó esta reforma de “injerencia de un Poder en otro”, pues el Legislativo prácticamente asumió funciones del Pleno de la Corte y reeligió a Zaldívar para dos años adicionales.
“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, concluyel comunicado
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo 13 transitorio aprobado este año y que extendería su mandato por dos años más.
“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
La reforma al Poder Judicial, entre la que estaba incluida la llamada ‘Ley Zaldívar’, fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.
Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.