Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) aplique una orden de reaprehensión en su contra.
El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió la demanda de garantías que impide sea llevado a prisión hasta que se resuelva si se le concede la suspensión definitiva. Además, se anunció, Moreno Díaz busca llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que, según su defensa, existente temas de constitucionalidad que no fueron revisados en un Tribunal Colegiado.
Moreno tiene pendiente ese recurso de revisión ante la SCJN, únicamente para revisar la constitucionalidad de la redacción del delito de enriquecimiento ilícito, no para revisar los hechos de la acusación que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) le aplicó en 2011, lo que le valió ser llevado por primera vez al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Si la Suprema Corte falla en su contra, y si el amparo contra la orden de reaprehensión es negado –lo que de acuerdo a los tribunales tomará algunos meses–, Moreno tendrá que fugarse o internarse voluntariamente en la cárcel para compurgar la condena, pues durante todo este proceso solo pasó ocho meses en prisión preventiva.