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La mitad de los hermosillenses no pagan el agua.

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Hermosillo Cómo Vamos señala que en Sonora el problema no es
la escasez de agua, sino su mala gestión y falta de planeación.

El 51% de los hermosillenses incumplen con el pago del agua que consumen, señala un estudio de la asociación Hermosillo Cómo Vamos, en el que también se plantea que en Sonora el problema no es tanto la escasez de agua, sino la mala gestión de ese recurso, así como la falta de planeación y gobernanza hídrica.

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, la asociación civil dio a conocer el documento “Hermosillo ante la Sequía Extrema: Plan, Gestión y Gobernanza”, en el que se evidencia una grave falla en la facturación y en la cobranza del agua.

El estudio señala que en el año 2022 sólo el 48% del agua introducida a la red fue facturado a los consumidores y, por si esto fuera poco, los usuarios tampoco cumplen debidamente, pues nada más 51% estaba al día en el pago de sus recibos.

Nicolás Pineda Pablos, coordinador del documento e investigador de El Colegio de Sonora, comentó que los conceptos de facturación y cobranza son clave para mejorar la gestión del agua en Hermosillo.

De 330,338 usuarios que había aquel año en la capital del estado, 169,340 (51%) eran cumplidos, 78,626 (24%) tenían adeudos de menos de once meses, y 82,372 (25%) eran deudores con más de un año de atraso.

Por ello la asociación Hermosillo Cómo Vamos recomienda “elevar la cultura de pago y mejorar el mecanismo de sanciones… (pues) la sanción de corte de suministro no funciona, ya que con frecuencia los usuarios a los que se les suspende el servicio se vuelven a reconectar por sus propio medios”.

En cuanto a las fuentes de abastecimiento, se opina que las desalinizadoras no son recomendables, debido a que destruyen el ecosistema marino; en cambio, lo mejor es eficientar y reconstruir el ecosistema de cuencas hidrológicas.

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