La viruela del mono (también llamada símica) se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, pero es desde mayo pasado que se detectado un brote que se desarrolla en países no endémicos para la enfermedad.
Ahora, lo que preocupa a los especialistas es que si bien no sería la vía principal, este virus también puede transmitirse a través de pequeños aerosoles que están en el aire a partir de la exhalación de pacientes, tal como ocurre con el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.
Esto hace que volvamos a considerar no dejar de usar los cubrebocas como medida de prevención para ambas enfermedades, a pesar de que las autoridades han declarado que su uso ya no es obligatorio en lugares cerrados o abiertos.
Muchos de los casos de pacientes con viruela del mono en el pasado se habían contagiado a partir del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, como ardillas o monos, entre otros. También se sabe que la transmisión del virus de la viruela símica de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. Pero ahora se considera que la transmisión el virus de la viruela por el aire también es posible, aunque a una distancia corta.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “la viruela del mono se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluídos corporales. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”.
También en su página web, los CDC informan que “la viruela del mono puede propagarse durante el contacto íntimo entre personas, incluso durante las relaciones sexuales, así como en actividades como besar, abrazar o tocar partes del cuerpo con llagas de viruela del mono. En este momento, no se sabe si la viruela del mono puede propagarse a través del semen o de los fluidos vaginales”.
La transmisión aérea del virus de la viruela del mono es un tema que aún no había tenido tanta atención. Ese tipo de transmisión no sería tan significativa como los otros modos de propagación del virus, pero aún no hay estimaciones firmes sobre cuánto sería su contribución.