Home Noticias Limón, gasolina y carne de res afectan inflación a la alza en...

Limón, gasolina y carne de res afectan inflación a la alza en febrero

102
0

La inflación general de México alcanzó una cifra más alta de lo que se esperaba en febrero, después de dos meses consecutivos con descensos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual en febrero, debido principalmente al incremento en los precios del gas doméstico LP, pollo, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, limón y carne de res.

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios fueron el jitomate (18.15 por ciento); chile poblano (27.62 poblano); tomate verde (12.34 por ciento); calabacita (11.18 por ciento) y papa y otros tubérculos (3.08 por ciento).

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.59%, su nivel más alto desde junio de 2001, casi en línea con las expectativas del mercado de un 6.58%.

El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 24 de marzo, una semana después de la reunión de la Fed, en la que se espera que el banco central estadounidense comience a subir los tipos de interés desde su actual nivel cercano a cero.

Sólo en febrero, los precios al consumidor aumentaron un 0.83%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.76%, en medio de incrementos de productos como el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el limón.