Home Noticias Llama Instituto de Ecología a evitar quemas de basura

Llama Instituto de Ecología a evitar quemas de basura

241
0

La reglamentación municipal prevé sanciones para quienes incurran en la quema de desechos y tala no autorizada, por el impacto de ambas prácticas en el medio ambiente

Hermosillo, Sonora; agosto 13 de 2020.- El Instituto Municipal de Ecología mantiene activos operativos para la detección, y en su caso sanción, de actividades que elevan el nivel de partículas contaminantes suspendidas en el aire, como es el caso de las quemas clandestinas de basura, confirmó Santa Nápoles Trujillo.

La titular de esta instancia explicó que el monitoreo cotidiano confirma el impacto negativo de los incendios de desechos y maleza en la calidad del aire de la ciudad y por ello el llamado a la comunidad es a mantener los terrenos baldíos limpios y a no realizar quemas que pueden salirse de control.

Existen también sanciones previstas en la reglamentación municipal, así como operativos para la detección y sanción de este tipo de actividades, como el realizado el pasado 9 de octubre en San Pedro, donde se entregaron notificaciones a los propietarios de 6 predios, explicó Nápoles Trujillo.

Insistió en que no se justifica que opten por quemar la basura, cuando existe un muy buen servicio de recolección, por lo que la invitación es a que programen sus limpiezas con el día que corresponda el recorrido de las unidades de Servicios Públicos Municipales.

La Directora del IME resaltó que los árboles juegan un papel vital para mantener una calidad del aire saludable, por lo que la gente no debe talarlos arbitrariamente. “En el 2020 llevamos 350 denuncias atendidas y de éstas el 29 por ciento tienen que ver con la tala o poda de los árboles”, abundó.

La funcionaria de la administración que encabeza Celida López Cárdenas advirtió que existen sanciones previstas para la tala arbitraria en la reglamentación municipal, y en caso de necesitar reubicarlos se requiere el permiso correspondiente y se supervisa que se cumpla con el compromiso de plantarlos de nuevo o reponerlos.

“Es el trabajo del Instituto Municipal de Ecología, hacer conciencia sobre eso, y sobre todo abonar para que tengamos más árboles en la ciudad”, aseguró la funcionaria, quien reiteró el llamado a la conciencia y la corresponsabilidad social de los hermosillenses, para que no incurran en prácticas que dañen el medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here