Home News Luisa Alcalde y Andy López Beltrán dirigirán Morena.

Luisa Alcalde y Andy López Beltrán dirigirán Morena.

74
0

El hijo del presidente López Obrador ocupará la secretaría de
Organización en la dirigencia nacional que encabezará Alcalde.

Tal como el presidente López Obrador lo había admitido días antes, su hijo Andrés Manuel López Beltrán ocupará un alto cargo en Morena, para el cual fue electo este domingo durante el Congreso Nacional del partido, en el que también se designó a Luisa María Alcalde como presidenta del Comité Ejecutivo, y a Carolina Rangel como su secretaria general.

La de Alcalde, hasta hace poco secretaria de Gobernación y antes secretaria del Trabajo, fue la única fórmula registrada en el proceso de selección de nuevos dirigentes morenistas, ante la salida de Mario Delgado, quien ya fue designado secretario de Educación en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sesionando a puerta cerrada, el Consejo Nacional de Morena también eligió a Andy como secretario de Organización y, a propuesta directa de Alcalde, como secretario de Finanzas a Iván Herrera, actual jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación.

Luego de sus avasalladores triunfos en las votaciones de junio pasado, Morena contará con un presupuesto de 3,200 millones de pesos este año, lo que refuerza la importancia de su liderazgo en el contexto político actual.

El hijo de López Obrador, quien ahora ocupará el alto cargo en el partido creado por su padre, estudió ciencias políticas en la UNAM, y durante el sexenio fue un reconocido operador político en la presidencia de la República, señalado además de influir en una red de empresas beneficiadas con contratos en importantes obras públicas.

Por su parte, Luisa María Alcalde es licenciada en Derecho por la UNAM y cursó una maestría en Derecho en la Universidad de California, Berkeley. Comenzó su carrera política en 2005, participando en protestas en defensa de Andrés Manuel López Obrador durante su desafuero.

En 2011, se unió a Morena y se destacó en la promoción del “Movimiento de Regeneración Nacional”. En 2012, fue elegida diputada federal y ocupó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2018 hasta junio de 2023. En junio de 2023, fue nombrada secretaria de Gobernación, convirtiéndose en la segunda mujer en encabezar esa dependencia.