La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que prácticamente todas las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado, entre ellas la marca más conocida: Maruchan.
En un estudio de calidad que lanzará la próxima semana, la Profeco dará a conocer los nombres de 33 marcas de sopas instantáneas a las cuales se les hicieron 363 pruebas y aquellas a las cuales puede sacar de mercado.
En otro estudio reciente, la Profeco alertó detectó que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, además de que no es un alimento que nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.
Dichas alteraciones al cuerpo, a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, son atribuidas al glutamato monosódico, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.
En el caso de las sopas instantáneas la Profeco aseguró que éstas aportan entre 270 a 334 kilocalorías y apenas 6 o 7 gramos de proteínas, mientras que el aporte nutricional de un sándwich, taco de frijol o lata de atún están muy por encima de estas cantidades.
La Profeco verificó en la Revista del Consumidor de octubre que las 33 marcas de sopas instantáneas analizadas cumplan con las normas de productos preenvasados, la de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y la de alimentos y bebidas con modificaciones en su composición.
Para la Profeco “el ritmo de vida ha provocado que, en algunas ocasiones por falta de tiempo o comodidad, se recurra a sopas instantáneas, pero ¿cuál es su aporte nutrimental?”, simplemente ninguno.