Dos nuevas misiones de la NASA estarán enfocadas en Venus y se realizarán entre los años 2028 y 2030. Los objetivos serán estudiar su atmósfera y más detalles sobre su composición geológica. La NASA dará alrededor de 500 millones de dólares para el desarrollo de cada una de las misiones las cuales fueron denominadas DAVINCI y VERITAS.
La misión DAVINCI medirá la composición de la atmósfera densa de Venus, mientras que VERITAS mapeará la superficie del planeta desde la órbita para ayudar a determinar su historia geológica y por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra, indicó la NASA.
También se espera que DAVINCI envíe a la Tierra las primeras imágenes de alta resolución de características geológicas únicas en Venus llamadas “teselas”.
Los científicos creen que esas características pueden ser comparables a los continentes de la Tierra y sugieren que Venus tiene placas tectónicas, según el comunicado de la agencia espacial.
Venus tiene una atmósfera espesa y tóxica que contiene dióxido de carbono, con nubes de ácido sulfúrico. La superficie de Venus está expuesta a temperaturas tan altas como 471 Celsius, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, según la NASA.
La nave espacial Magellan de la NASA, que llegó a Venus en 1990, hizo el primer mapa global de la superficie de Venus, así como mapas globales del campo gravitatorio del planeta. En 1994, la nave espacial Magellan fue enviada a sumergirse en la superficie de Venus para recopilar datos sobre su atmósfera antes de que cesara sus operaciones.