La Unión Europea restringió sus viajes a ciertos países a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus, entre ellos México, por lo que ningún mexicano puede viajar a los países miembros de este organismo.
Sólo 14 países figuran en la lista con autorización de viajes a la UE: Marruecos, Argelia, Túnez, Ruanda, Uruguay, Canadá, Serbia, Montenegro, Georgia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia.
De acuerdo con el reporte, China también está incluida, solo que el Gobierno de Pekín debe autorizar la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.
Según el diario El País, se trata de una recomendación que mantiene de facto el veto a más de 150 países, entre ellos México, Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, pero que no garantiza la entrada a los países seleccionados.
DECISIÓN AUTÓNOMA
Los países de la UE podrán mantener el veto a algunos de ellos si consideran poco fiable su situación epidemiológica.
Tras reabrir la mayoría de sus fronteras interiores, los miembros de la UE y del espacio de libre circulación Schengen desean abrirse de nuevo a partir del 1 de julio al mundo después de blindarse a mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus.
Pero la reapertura no será total para evitar nuevas oleadas de contagios. Los europeos quieren así autorizar los viajes al bloque para los ciudadanos de aquellos países con una situación parecida o mejor a la europea
Pese al intento de llegar a un acuerdo, la decisión sobre abrir sus fronteras corresponde a cada país. Grecia, por ejemplo, ya permite viajar a su territorio desde el 15 de junio a los residentes de China, Nueva Zelanda y Corea del Sur.