De 67 millones de pesos en sanciones por no comprobar gastos de
precampaña, 53 millones corresponden Claudia Sheinbaum, de Morena.
Los tres aspirantes a la presidencia de México registrados ante el INE fueron sancionados por irregularidades cometidas durante sus precampañas, y quien podría recibir la multa económica más cuantiosa es Claudia Sheinbaum, con más de 53 millones de pesos, que es el 79% del total.
La Comisión de Fiscalización del organismo electoral inicialmente ha planteado aplicar multas por 67 millones de pesos, aunque los montos podrían modificarse luego de que se analice el dictamen el próximo martes 27 de febrero en la sesión del Consejo General del INE.
El motivo de estas sanciones son por falta de comprobación de gastos de propaganda por internet, egresos no reportados y realización de gastos no vinculados a las precampañas.
Además de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, también aparece entre los sancionados Samuel García, el gobernador de Nuevo León que durante un breve tiempo pretendió ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia.
La mayor parte de las sanciones corresponden a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, cuyos partidos recibirían la multa de 53 millones 798 mil pesos para Morena, 2 millones 277 mil pesos al Partido del Trabajo (PT) y 589 mil pesos al Partido Verde.
Le sigue la coalición Fuerza y Corazón por México, que candidatea a Xóchitl Gálvez, con 7 millones de pesos en global, de los cuales 4 millones 44 mil corresponden al PRI, 2 millones 732 mil al PAN y 457 mil 493 al PRD.
Las multas para Movimiento Ciudadano y su candidato Jorge Álvarez Máynez, incluido Samuel García, serían por 3.8 millones de pesos.