Margarita Zavala será la única candidata independiente en las boletas electorales, luedo de que cumplió el umbral de apoyos para contender por la Presidencia de la República.
Así lo informó el consejero Benito Nacif en el Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón llegaron a la meta, de acuerdo con una revisión preliminar.
Nacif especificó que los aspirantes podrán ejercer una garantía de audiencia “en cinco días subsecuentes a partir” de esta fecha, con la intención de “aclarar y resolver las dudas sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores”.
Margarita Zavala sumó 870 mil 168 apoyos ciudadanos con una dispersión en 21 entidades. Armando Ríos Piter tiene 242 mil 642 firmas válidas con dispersión en tres entidades y Jaime Rodríguez Calderón acumuló 835 mil 511 apoyos válidos con dispersión en 17 entidades.
Una vez que “concluya el desahogo de audiencias, la Comisión de Prerrogativas y Partidos será notificada del cumplimiento de porcentajes para dar paso al registro de las candidaturas independientes”.
Nacif subrayó que “el Instituto Nacional Electoral no tiene intención alguna de dejar a nadie fuera de la boleta”. Recordó que, al inicio del proceso, el registro de manifestación de intención de ser candidato independiente recibió la solicitud de 87 ciudadanos; tras una primera revisión, 48 ciudadanos cubrieron los requisitos previstos y, en calidad de aspirantes, pasaron a la captación de apoyos. De éstos, “tres aspirantes superaron de forma preliminar la cifra de 866 mil 593 apoyos con dispersión en 17 estados”.
Para verificar “la autenticidad de los apoyos se ocupó el mismo método aplicados a los aspirantes a diputación o senaduría, tomando una muestra aleatoria de 15 mil 433 registros. Los tres presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió con la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos, con el escrutinio de más de 3.3 millones de registros”.
El consejero detalló que las autoridades tomaron la decisión de clasificar las inconsistencias en tres rubros: simulación de credenciales, fotocopias o documentos inválidos, sin embargo, aclaró René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, “esto no significa que hay falsificación de credenciales”.
Aclararon que, tras el desahogo de audiencias, “los datos finales podrían sufrir modificaciones”. El 29 de marzo, señalaron, se definirán las candidaturas definitivas.
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que los aspirantes tendrán cinco días para hacer válido su derecho de audiencia, que, explicó hicieron válido desde el primer día que inició la posibilidad de captar apoyos, cuando Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala acudían al instituto a verificar por qué sus apoyos no eran válidos, de acuerdo con la mesa de control.
Con esta nueva información, dijo “se abre un nuevo derecho de audiencia para salvaguardar el derecho de que los aspirantes revisen uno a uno los documentos”.