Al celebrar el 32 aniversario de la Comisión Estatal de
Derechos Humanos, se destacó el compromiso absoluto
con las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales.
Hoy las víctimas han vuelto a confiar en la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, y por ello se debe cuidar no volver a ser apáticos ni indiferentes ante la defensa y protección de las personas, dijo el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, durante la celebración del 32 aniversario de este organismo.
Al destacar una nueva dinámica de trabajo y servicio, el ombudsperson advirtió que la Comisión es la última puerta que tocan las personas antes de que los problemas se desborden, por lo que pidió que “por favor, no permitamos aquí de nuevo la condescendencia, la apatía, la indiferencia, las ocurrencias y la improvisación”.
Acompañado por integrantes de las colectivas de búsqueda y autoridades de los tres poderes de gobierno, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como titulares de organismos autónomos, académicos, periodistas y dirigentes de cámaras empresariales, Rentería recordó que por ese tipo de omisiones y permisiones, hace 11 años la tragedia de Priscilla Hernández fue todavía más dolorosa para su familia.
Ante la madre de Paula Josette Arizona, subrayó la diferente forma en que se ha podido abordar ése que ha sido uno de los casos más complejos y desafiantes, “en el que hemos realizado todo lo posible para que la familia acceda a verdad y justicia, y para que estos hechos no vuelvan a repetirse”.
Apuntó que la CEDH pasó del lugar número 30 de 32, al cuarto sitio entre las comisiones estatales que más y mejor atienden a quienes acuden buscando su protección y apoyo, recuperando así la credibilidad en la institución que el año pasado registró su ejercicio con mayor cantidad de casos investigados, los cuales se estima superarán este año, llegando a 3 mil de ellos, con 15 mil personas atendidas.
Eso se ha logrado con una nueva dinámica de trabajo, con personal más capacitado y dispuesto, “porque no es correcto limitarnos a cumplir un horario burocrático, cuando nuestro descanso es a costa de personas que sufren o están enfrentando una tragedia”, apuntó el ombudsperson.
Murales y conferencia.
Como parte de los festejos, además del evento oficial por el 32 aniversario de la CEDH Sonora, se realizó la develación de dos murales representativos a las graves violaciones a los derechos humanos (tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial), de los muralistas sonorenses Esteban Lechuga Bringas y Cesar Duarte Díaz.
Asimismo se inauguraron las nuevas instalaciones de la Oficina para el Protocolo de Estambul, que es la única en su tipo en todo México, y que durante la presidencia de Rentería Barragán ha elaborado ya 100 dictámenes médicos y psicológicos sobre casos de tortura y otros tratos crueles y degradantes.
Por último, se impartió la conferencia “Medidas cautelares vigentes respecto a México”, a cargo del maestro Jorge de Jesús Anaya Pérez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Todo ello fue atestiguado por la subsecretaria de Gobierno y representante del gobernador del estado, Bernardeth Ruiz Romero; por el diputado René Edmundo García Rojo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora; el magistrado Jorge Luis Moreno Moreno, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; y el maestro Alán García Campos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México