El gobierno de la la presidente Claudia Sheinbaum implementará una nueva estrategia para la compra de medicamentos e insumos para las instituciones de salud, buscando que los fármacos sean más accesibles para la gente, según informó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
El nuevo sistema de compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos se basa en cuatro puntos: garantizar acceso y calidad, uso de sistemas digitales y transparencia, optimización y entrega eficiente, así como de planeación a largo plazo y monitoreo.
Se detalló que con este nuevo modelo el gobierno mexicano buscará realizar una compra consolidada bianual (2025-2026) con más de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, así como 4,934 millones de piezas, en la que participarán 26 instituciones y donde Birmex se coordinará con la Secretaría de Salud.
Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud de la Secretaría, indicó que el modelo presentado se construyó a partir de la publicación de un decreto de la Presidencia que asigna a la Secretaría de Salud el rol de coordinación y supervisión del proceso, y tiene como objetivo hacer una definición clara y consensuada de fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a las necesidades reales, con máxima transparencia.
“También se busca una planeación de más largo plazo promoviendo, de manera prioritaria, las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, dando certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar y los momentos de lapsos en los que los tiene que entregar”, comentó.
Este nuevo plan incorporará una plataforma digital en la que cualquier proveedor o ciudadano puede consultar los detalles de la licitación, desde las claves de medicamentos y volúmenes requeridos, hasta los tiempos de entrega.
Se destacó también que los proveedores tendrán ahora un mayor margen de planeación para cumplir con las entregas.