Home Nacional Oxxo y Liverpool buscan oportunidades fuera de México.

Oxxo y Liverpool buscan oportunidades fuera de México.

140
0

Algunos dicen que se trata de mera estrategia de negocio,
otros que es incertidumbre en la economía mexicana, pero estas
y otras empresas empiezan a diversificarse fuera del país.

Por estrategia de negocio o ante la incertidumbre económica en México, varias empresas están ampliando y diversificando sus negocios a otros países, como las tiendas de conveniencia OXXO, propiedad de Femsa, y Liverpool, que maneja el conglomerado del magnate Carlos Slim.

Otra empresa mexicana que está buscando oportunidades fuera del país, es la cadena de supermercados Chedraui, que adquirió la minorista estadounidense Smart & Finalpor 620 millones de dólares, una acción con la que en los últimos tres años ha logrado crecer 420 por ciento.

Liverpool, una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes en México, recientemente decidió aumentar su participación en la empresa estadounidense Nordstrom, una firma que hace más de cien años comenzó vendiendo zapatos y que maneja un perfil de productos muy similar al de Liverpool.

Nordstrom tiene un valor de mercado de aproximadamente 7 mil millones de dólares, y sus acciones se han venido recuperando desde la pandemia de coronavirus, lo que podría representar una oportunidad para Liverpool.

Por su parte el Grupo FEMSA, propietaria de Oxxo, compró por 385 millones de dólares 249 tiendas de conveniencia operadas en Estados Unidos por Delek US Holdings, todas ubicadas en estaciones de servicio bajo las marcas DK y Alon, sobre una importante red de carreteras entre El Paso y Dallas.

Tanto Liverpool como Oxxo mantienen su principal negocio en el mercado mexicano, pero no deja de llamar la atención de los analistas el movimiento en su estrategia hacia el mercado estadounidense, en un momento en el que varios han manifestado preocupación por las reformas constitucionales que se operan actualmente en el Congreso de la Unión.