El todavía senador Francisco Búrquez Valenzuela -le faltan tres días para terminar su periodo- renunció al Partido Acción Nacional (PAN) que presidió en Sonora y por cuya capital, Hermosillo, fue alcalde.
Búrquez había anunciado hace unas semanas que buscaría la dirigencia nacional del PAN y exigió que se abriera a la ciudadanía, porque ya tiene “la mitad del cuerpo en la fosa”, pero al no encontrar respuesta favorable a sus demandas, ahora tomó la decisión de dejar esa institución política.
“Renuncio a mi partido, a mi militancia de 20 años”, anunció el sonorense en conferencia de prensa en el Senado y argumentó que ya no se siente identificado con el PAN ni con ningún otro partido.
En su mensaje dijo estar “eternamente agradecido con la militancia panista de Sonora que tanto apoyo y cariño me ha brindado en estos años. Cuenten conmigo desde la sociedad civil. Les deseo que puedan retomar el control y el poder del partido. ¡Muchas gracias!”
Búrquez fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Federación Noroeste (1996-1997), presidente Municipal de Hermosillo (2000), dirigente estatal del PAN (2003-2005) y consejero para la Promoción Económica del Estado de Sonora (2009-2011), en el gobierno del convicto Guillermo Padrés.
Tras la renuncia, el señador anunció en su cuenta de Twitter la creación de una nueva organización social denominada OLA LIBERTAD
Renuncié al PAN. El mundo ya cambió, los partidos no cambian.
Trabajaré desde la sociedad civil en OLA LiBERTAD. Una organización para presionar a los políticos.
Objetivo: que el poder de las decisiones y el dinero esté en manos de los ciudadanos y no del gobierno. pic.twitter.com/6ft6kgKvl2— Pancho Búrquez (@pancho_burquez_) 28 de agosto de 2018