Home Noticias ¿Por qué la gente busca excusas en Google para faltar al trabajo?

¿Por qué la gente busca excusas en Google para faltar al trabajo?

183
0

El regreso a la vida ajetreada, al tráfico, al compartir con las personas de una oficina, entre otras cosas, está haciendo que muchas personas en el mundo busquen excusas en internet para faltar a su trabajo de forma presencial.

Un análisis llevado a cabo por Frank Recruitment Group, una empresa global del empleo, mostró cómo estas búsquedas, en especial en el buscador de Google, han aumentado en los últimos años, donde refiere que en Estados Unidos este tipo de búsqueda ha alcanzado los 2 millones.

Entre las excusas más populares están la enfermedad, emergencias familiares o del hogar, cita médica y problemas con el coche. Ante eso, el estudio que explica el por qué en Google la frase “llamando enfermo”, se han multiplicado aproximadamente por diez durante la pandemia, mientras que aquellas que tratan sobre “las mejores excusas para faltar al trabajo”, creciendo casi un 10 mil por ciento en 2021 y ha subido un cinco mil por ciento en lo que va del año.

“Ver que los volúmenes de búsqueda aumentan tan drásticamente en todos los ámbitos en 2021, es definitivamente interesante. Parece coincidir con el comienzo del regreso al puesto de trabajo, lo que nos dice que esta no ha sido la transición más fácil para todos”, dijo Rowan O’Grady, presidente de Frank Recruitment Group.

Estas frases y pensamientos de los empleados en todo el mundo, llega cuando un término como “La Gran Renuncia” se ha popularizado, y todo esto, ya que las personas están evaluando mucho como se sienten en sus empleos y si pueden equilibrar su vida personal con su profesión.

Esto se puede ver contrastado en el estudio El gran desgaste: Renuncia en México, al menos cuatro de cada 10 trabajadores en nuestro país barajan la opción de dejar su empleo en los próximos seis meses. Asimismo, el estudio elaborado por OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, muestra el desgaste que enfrentan muchos colaboradores por múltiples factores en el trabajo que van más allá de la remuneración, donde aún entre la población que reporta un nivel alto de satisfacción con su empleo actual, el 32 por ciento ha pensado en renunciar, esta proporción se eleva hasta 63 por ciento entre quienes pueden considerarse neutrales en cuanto a satisfacción laboral.

En este escenario, los profesionales en todo el mundo están priorizando cada vez más aspectos como la flexibilidad laboral, el tipo de contrato o el compañerismo en el trabajo y elementos como el salario y la solidez económica de la compañía cada vez tienen menos relevancia, es por eso que las reglas han cambiado y las empresas deben saber adaptarse a este nuevo paradigma que seguirá evolucionando con el pasar de los días.

Las mentiras más recurrentes

Zety, plataforma de consultoría del mundo del trabajo, realizó un análisis sobre las mentiras más habituales para no presentarse a la jornada laboral, ya sea de manera presencial virtual. Las situaciones vinculadas al estado de salud son las más frecuentes, ésta es quizá la razón por la cual sólo 1 de cada 10 trabajadores ha sido descubierto por su jefe.

Estas excusas tienen éxito porque los temas de salud suelen percibirse como asuntos delicados y, por ello, casi ningún jefe duda cuando el colaborador asegura tener un problema de esta naturaleza.

“Ya sea sobre nuestra salud, la de nuestros hijos, parejas, mascotas… los problemas de salud son una de las invenciones más comunes (y exitosas) a la hora de evitar nuestras responsabilidades”, puntualiza Tobías Brandan, consultor de Zety.

De acuerdo con la plataforma, las siete mentiras más recurrentes para faltar al trabajo son:

  • Estoy enfermo
  • Tuve una emergencia familiar
  • Tengo problemas personales
  • Tengo una cita con el doctor o el dentista
  • Mi coche se averió
  • Tengo una enfermedad contagiosa
  • Mis hijos están enfermos

Aunque son siete las mentiras más recurrentes, Zety identificó hasta 27 excusas habituales vinculadas a trámites gubernamentales, extravío de las llaves del hogar, fallecimiento de un familiar o problemas con las mascotas, a pesar de no tener una.

Paradójicamente, el 91% de los trabajadores asegura que se ha presentado a trabajar estando enfermo. “En pocas palabras: Evito el trabajo cuando estoy bien; voy a trabajar cuando estoy enfermo”, afirma el especialista.

El estudio también evidencia que a menor edad hay mayor probabilidad de mentir para evitar un día de trabajo. Por ejemplo, el 56% de los colaboradores menores a los 25 años ha demostrado mayor creatividad en las excusas para no trabajar; por el contrario, sólo el 27% de la fuerza laboral mayor a 58 años ha recurrido a esta práctica.