Visitan penales del país para verificar documentos
de inscripción de reclusos en la lista nominal de
electores y en el padrón electoral.
En una jornada anticipada, del 6 al 20 de mayo próximo, las personas en prisión preventiva podrán votar por primera vez en unas elecciones en México, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo los preparativos necesarios.
Aquellos reclusos que no han recibido sentencia definitiva, están siendo visitados por personal del INE en los centros penitenciarios del país, a fin de que llenen los formularios de inscripción a la lista nominal y al padrón electoral.
Estas visitas se vienen realizando entre el 25 y el 31 de enero de este 2024, para que los reclusos que deseen participar en las próximas elecciones verifiquen sus datos y firmen las solicitudes respectivas.
Del 6 al 16 de febrero de 2024, se llevará a cabo la captación de estos trámites por parte del personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en colaboración con las autoridades penitenciarias y a través de las Juntas Distritales correspondientes.
Estas solicitudes serán cruciales para identificar el número de personas en prisión preventiva que buscan ser inscritas en el Padrón Electoral, permitiendo así la planificación adecuada de los recursos necesarios para gestionar las inscripciones en el periodo del 6 al 16 de febrero de 2024.