Este lunes se hizo la presentación oficial del nuevo Modelo para la Educación Obligatoria con la que el presidente Enrique Peña Nieto pretende trascender su administración.
“Aplazarlo hubiera sido irresponsable. Mantener la educación sin cambios no era opción”. dijo el Presidente en un acto realizado en Palacio Nacional.
“No podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI, a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación”, recalcó.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el titular del Ejecutivo federal convocó a los maestros a que asuman la parte que les corresponde “en este momento histórico”, inspirados en los grandes educadores de México.
Peña Nieto resaltó que maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México y con el nuevo Modelo Educativo, tienen el desafío y la responsabilidad ineludible de preparase para ser mejores educadores y de formar ciudadanos libres y participativos.
El éxito del nuevo modelo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, “pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional”.
Los cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo son:
– Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
– Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
– Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
I- nclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
– Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).