Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para adicionar un artículo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca reconocer el derecho de quienes ejercen la patria potestad, guardia o custodia para intervenir en la educación, siempre que su ejercicio no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo de los planes y programas de estudio.
Esto es, dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), para evitar que se aplique la negativa de padres de familia a que sus hijos reciban enseñanza sobre temas relevantes como valores o educación sexual, conocido como pin parental.
A decir de la diputada, los padres no pueden “limitar” la educación sexual de acuerdo a sus propias convicciones morales, bajo el argumento de que los intereses de los padres, de la propia sociedad e incluso del Estado no pueden estar por encima de los derechos de los niños y adolescentes.
“No se puede negar la enseñanza de los valores cuando su ausencia ha dado lugar a una crisis social sin precedentes, de ahí la importancia que tiene promoverlos, no únicamente desde las familias sino desde otros ámbitos como el escolar”, resaltó.
Piña Bernal aclaró que los legisladores jamás se opondrán a que los padres eduquen a sus hijos dentro de sus hogares en los valores, mientras esto respete sus libertades, pero que en la Cámara de Diputados se hará valer el respeto a los derechos humanos, la integridad y la laicidad.
Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género (Morena) atribuyó cambios a las constituciones de los estados “a grupos específicos que promueven retrocesos contra los derechos humanos conquistados durante años”.
Consideró que pretende restringir a las escuelas brindar educación abierta y plural y que los pareceres autoricen previamente cualquier actividad de sus hijos como alumnos es inconstitucional y es “una copia a calca de corrientes retrógradas”.