Una mujer de 38 años de edad y residente de la fronteriza Nogales, fue confirmada como el primer caso de sarampión en Sonora después de años de no haber aparecido esta enfermedad.
La Secretaría de Salud estatal informó que la persona contagiada había viajado recientemente a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, estado donde actualmente se concentra la mayoría de los contagios de sarampión en el país, con 56 casos, que son 93% del total nacional.
El diagnóstico fue notificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que la paciente acudiera con síntomas de esta enfermedad
Dado el antecedente de viaje, las autoridades sanitarias clasificaron este caso como importado, con fuente de contagio en el estado vecino.
Ante ello, la Secretaría de Salud y el IMSS informan que iniciaron acciones de control epidemiológico, como el rastreo de contactos y la aplicación de bloqueo vacunal para evitar una posible propagación.
Las autoridades sanitarias instaron a la población a acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan síntomas como fiebre alta, tos persistente, ojos rojos y llorosos y/o erupciones cutáneas.