Los productos de higiene menstrual dirán adiós al IVA a partir de 2022; esta iniciativa fue aprobada por las cámaras del Congreso como parte de la Miscelánea Fiscal.
La aprobación de esta reforma es un paso grande a favor de las mujeres que viven en condiciones vulnerables.
Por lo que, a partir del 1 de enero de 2022, los productos como toallas sanitarias y tampones, serán vendidos sin el cobro de 16% del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por lo que parecerán más baratos.
Será la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la encargada de verificar que a partir de dicha fecha el descuento sea efectivo.
La iniciativa que ahora es una realidad ha sido impulsada desde el movimiento “Menstruación Digna”, un grupo de organizaciones que buscan la gratuidad y la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual.
La propuesta que traían desde hace al menos dos años era reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado para considerar dichos productos dentro de la llamada “tasa cero”, tomando en cuenta que son indispensables para un proceso fisiológico natural.
Martha Tagle, hasta hace unos meses diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ha sido una de las principales impulsoras de esta iniciativa en el legislativo. Ella recuerda cómo llegar hasta este punto ha sido el producto de al menos dos años de arduo trabajo y de no quitar el dedo del renglón en el Congreso, donde no hace mucho la idea de quitar el impuesto a los productos de higiene menstrual simplemente no hacía sentido.
Expuso que lo difícil fue el desconocimiento sobre el tema de la menstruación y, la parte más compleja fue porque “desde Hacienda no querían dejar de percibir este fondo”.
Y es que en 2020 todavía había legisladores en la cámara baja que argumentaban que quitar el IVA en productos menstruales era lo mismo que quitarlo a los rastrillos, por ejemplo, que los hombres usan para quitarse la barba, poniendo al nivel de un proceso fisiológico el crecimiento de vello. Pero ahora, fue desde el mismo Ejecutivo que se hizo la propuesta presupuestal de eliminar el impuesto a dichos productos.
Las cifras la respaldan: una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. En México hay más de 64 millones de personas que menstrúan en edad reproductiva, que en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1,220 pesos (19.58 y 56.20 dólares) anuales en artículos de higiene menstrual. Ese gasto, representaría hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.
La política señala que este impuesto tenía “un corte sexista y discriminatorio”; posteriormente se buscará que las escuelas distribuyan sin costo toallas sanitarias y tampones y que estos productos sean agregados a las canastas básicas que se entregan en programas sociales a personas de bajos recursos.
Fuente infobae.com