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Propina en restaurantes, ¿es obligatoria? Esto dice la Profeo

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Ya sea para festejar algo, para socializar o porque no alcanza el tiempo para ir a comer a casa, la gente decide acudir a algún restaurante. En la red circulan múltiples anécdotas de casos en los que los comensales se quejan de cargos que consideran abusivos en sus cuentas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que los restaurantes no pueden exigir propina: “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, por lo que, de hacerlo, los restaurantes atentan contra los derechos del consumidor y pueden ser denunciados.

Tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la Profeco agrega: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.

La única obligación es pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita puedes dejas el monto que elijas por la propina.

Sin embargo, como mala práctica, hay sitios que lo han normalizado como parte del salario de las personas trabajadoras y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas.

¿Qué hacer si me quieren obligar a pagar propina?
Recuerda que no hay un recurso legar para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

La Profeco apunta que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Al acudir a un restaurante, la Profeco señala los siguientes aspectos:

  • No pueden solicitarte un consumo mínimo.
  • Si reservas para asistir a un establecimiento pregunta sobre las políticas de cancelación: “Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.
  • Los restaurantes están obligados a exhibir los precios de forma clara, al igual que los impuestos.
  • Deben entregarte el comprobante de compra al momento de consumo.
  • Tienen que brindar servicio a todas las personas sin prácticas discriminatorias.