El permiso sería de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso de la mascota
Cuando muere una mascota, el ser humano experimenta un sentimiento de pérdida similar a cuando muere algún familiar cercano, pues no importa si es gato, perro, hámster o peces, muchas veces son considerados como miembros de la familia, por eso se ha propuesto una iniciativa que solicita un permiso laboral para asimilar esta pérdida.
“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, señala la propuesta que busca modificar el Código del Trabajo.
La moción fue presentada en el Senado de la República de Chile y patrocinada por los senadores Karim Bianchi, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel y las senadoras Paulina Núñez y Claudia Pascual.
El permiso sería de un día
El informe refiere que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso de la mascota. Asimismo, se estipula que un reglamento establecerá los requisitos para hacer valer este derecho.
Se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos sin importar su especie, pero deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas de Chile.
La determinación final deberá ser estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Hasta ahora el estudio ha mostrado que en Chile existen 12 millones 482 mil 679 perros y gatos con dueños por lo que gran parte de la población podría exigir este derecho.
A su vez, los investigadores detectaron otras características en la tenencia de mascotas; por ejemplo, “la principal razón para tener una mascota es tenerla de compañía 89,1% y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ellos. En otras palabras, más de un 80% de los chilenos consideran a su mascota como un integrante más de su grupo familiar”.
Estas cifras muestran una relevancia superior sobre el acompañamiento que significa para los ciudadanos chilenos la presencia de una mascota en su vida afectiva y social.
Cómo afrontar el duelo tras la pérdida de una mascota
De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Biotecnología e Información, los seres humanos enfrentan un trastorno de estrés postraumático tras la muerte de sus fieles compañeros.
La investigación mostró que muchas personas experimentan un apego significativo a sus mascotas y algunas muestran características significativas de reacciones de duelo, alrededor del 20% después de la muerte de su mejor amigo peludito.
Sin embargo, el porcentaje de personas que experimentan una alteración patológica importante es bajo. De este modo, los niveles subclínicos de duelo y tristeza son respuestas humanas relativamente comunes y duran 6 meses o más para aproximadamente el 30% de los hombres y mujeres que participaron en el muestreo.
Fuente: heraldodemexico