Home Noticias Qué hacer ante la viruela símica, este portal te informa

Qué hacer ante la viruela símica, este portal te informa

100
0

El gobierno de México anunció la apertura de un nuevo portal en el que la población podrá conocer información sobre los síntomas que se generan al contagiarse de la viruela del mono, así como medidas de prevención.

El portal es viruela.salud.gob.mx y ya se encuentra habilitado. En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la viruela del mono es de baja letalidad y no se espera que se propague extensamente en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este fin de semana como emergencia internacional la viruela del mono tras un aumento de casos en todo el mundo. Al momento, en México se han reportado 59 contagios, 31 identificados en la capital del país y los demás ubicados en Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa y Oaxaca.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, eta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.

“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

“Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, explica la institución en su sitio web.

Síntomas

De acuerdo con el portal del gobierno federal, entre los síntomas que las personas pueden presentar son:

Inicio repentino de fiebre (38ºC)
Dolor de cabeza
Agotamiento
Dolores musculares
Inflamación de los ganglios linfáticos
Debilidad profunda
Sarpullido
Lesiones en la piel en forma de ampollas

Medidas preventivas:
Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas
Evitar tocar objetos o materiales infectados
Lavarse las manos
Estornudo de etiqueta
Uso correcto del cubrebocas
Evitar contacto con animales
En países endémicos (África) evitar contacto con animales que pueden propagar el virus

Y si ya hay un enfermo en casa:
Aislamiento de los pacientes en casa ante los primeros síntomas.
Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
Lavar prendas enfermo
Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada
Eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y después lavarse las manos.