Home Nacional Rápido se empieza a trabajar en la elección de juzgadores.

Rápido se empieza a trabajar en la elección de juzgadores.

65
0

Hoy 17 de septiembre el INE debe empezar a organizar
la logística, y el Congreso de la Unión y los Congresos
locales a adecuar sus leyes a la reforma judicial.

Sin que aún se adecuen las leyes secundarias ni los estados de la República homologuen sus constituciones a la recientemente promulgada reforma al Poder Judicial, el proceso por el que se elegirán nuevos juzgadores por voto popular y directo en todo el país, ya inició.

A fin de que todo esté listo para arrancar el período de campañas entre el 30 de marzo y el 28 de mayo del 2025, y así hacer las votaciones el día 1 de junio de ese mismo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe iniciar de inmediato, este martes 17 de septiembre, con la planeación de la logística necesaria para organizar la elección judicial.

Por su parte el Senado de la República tiene treinta días, hasta el 16 de octubre de 2024, para lanzar la convocatoria para que se inscriban las personas interesadas en postularse como jueces, magistrados o ministros.

En tres meses el Congreso de la Unión (diputados federales y senadores) deberá adecuar las leyes secundarias a la reforma constitucional.

En tanto, los Congresos de cada estado tienen seis meses para reformar sus constituciones locales, hasta el 15 de marzo del 2025; apenas quince días antes de que inicien las campañas de promoción de candidatos

De esta forma en todo el país se elegirán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de Salas Regionales, 820 jueces de distrito y magistrados de circuito, y los juzgadores locales que se vayan a elegir en los estados.

Los aspirantes deberán realizar una campaña del 30 de marzo al 28 de mayo, en la que no podrán hacer uso de financiamiento público ni privado, y para promocionarse sólo dispondrán de tiempos oficiales de radio y televisión y se permitirá que participen en foros y debates. Los partidos políticos y funcionarios públicos estarán impedidos para promover o atacar cualquier candidatura.

El INE será el encargado de la organización de las votaciones del 1 de junio y responsable de realizar los cómputos y de dar a conocer los resultados.

Las impugnaciones que llegue a haber deberán resolverse antes del 28 de agosto, a fin de que los nuevos juzgadores rindan protesta el día 1 de septiembre de 2025.