Con auditorías y promoción del cumplimiento,
en el sexenio de López Obrador se recaudó
120% más que en el de Peña Nieto.
Durante el sexenio del presidente López Obrador, la labor fiscalizadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) rindió buenos frutos para el gobierno que está por terminar, al recaudar 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción del cumplimiento.
Entre el año 2019 y el cierre de agosto de 2024, el fisco mexicano obtuvo esos 3.5 billones pesos, monto 120% mayor con respecto al sexenio anterior.
De esos recursos, 1,426 billones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, y 1,087 billones por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, detalló el SAT en un comunicado.
Por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989,182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
El fisco resaltó la labor que ha hecho para evitar que los contribuyentes realicen planeaciones fiscales agresivas, así como incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes por este tipo de medidas.
“Para ello se programan auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización, se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno, y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA)”, apuntó el SAT en su comunicado.
“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”, puntualizó.