La regularización de vehículos extranjeros en estados fronterizos entre ellos Sonora, que ya fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un duro golpe a la economía de la industria automotriz, según dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Roberto Gómez del Campo señaló que esta medida hará que aumente el contrabando de autos procedentes de Estados Unidos que se introducen por Sonora, lo que obviamente pegará negativamente en las ventas de autos mexicanos.
“Son años de negociaciones y ya se ha definido la postura, los argumentos del daño que causa a la industria automotriz, a los propietarios de autos nacionales que compran los autos pagando sus impuestos, que con esa introducción y regularización se van a ver afectados en sus valores, se deprecian por una competencia desleal”.
Gómez del Campo indicó que el presidente no ha tomado en cuenta los argumentos de las organizaciones de ventas de carros en el país, que demuestran la afectación económica que representaría para el sector el regularizar los autos extranjeros.
Las agencias de carros nuevos han sufrido afectación a partir de 2019, cuando se redujeron las ventas de un millón 300 mil vehículos a un millón cien mil unidades, pero la crisis más fuerte se presentó en 2020, año de pandemian cuando las ventas cayeron un 30 por ciento y este 2021 se logró una recuperación del 16 por ciento.