Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no poder cubrir sus necesidades básicas, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El activista indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y su titular, Basilio González Núnez, quien lleva 25 años en el cargo, son los responsables de la pobreza que padece la población.
El bienestar de los trabajadores, que son como 10 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos se redujo, “porque la Conasami no cumple con su mandato legal”, advirtió.
“No es un elefante blanco, es un mal que produce pobreza y desigualdad en México”, afirmó Gómez Hermosillo, durante la presentación del estudio “Es hora de rendir cuentas. Conasami, Evaluación ciudadana”.
Durante el periodo 2001 a 2014 la Conasami realizó 144 estudios socioeconómicos con un costo de casi 540 millones de pesos.
El presidente de esta organización explicó que el ente encargado de definir año con año el monto del salario base para los trabajadores, gastó casi 540 millones de pesos, entre 2001 y 2014, para establecer el mínimo, basado en estudios sin metodología, según una evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Los estudios socioeconómicos no reflejaron una metodología para la determinación del monto, no los factores considerados para el incremento del mismo”, indicó.
Cuando dice no tiene metodología, está siendo muy bajita la ASF, no tiene ni índice, no tiene introducción, no tiene vergüenza. 540 millones de pesos en lo que es su función, definir el monto de los salarios mínimos con base en estudios”, dijo el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En la conferencia, Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han concluido que es posible un incremento salarial en México.
Organismos extranjeros vienen a decirnos, a estudiar nuestra propia economía, para decirnos: ‘oiga, pues claro que tienen margen. Son una economía muchísimo más productiva que casi todas las de América Latina, exportan muchísimo más, prácticamente que el conjunto de toda América Latina”, dijo el investigador.
Actualmente en México el salario mínimo es de 73.04 pesos al día, mientras que el costo de una canasta básica alimentaria es de 89.10 pesos.
A partir del salario mínimo mensual, México se ubica en el último lugar de los 29 que integran la OCDE, con un monto de 159.30 dólares, mientras que Chile ocupa el lugar 25, con 525.70 dólares y Alemania es el primero con 2 mil 65.20 dólares.
información de Excélsior