Home Noticias Revelan irregularidades millonarias en administraciones de alcalde Layín

Revelan irregularidades millonarias en administraciones de alcalde Layín

129
0
layin

layin

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit detectó operaciones irregulares por 225.53 millones de pesos en las dos gestiones de Hilario Ramírez Villanueva, Layín, en la alcaldía del municipio de San Blas.

Ramírez Villanueva es actualmentecandidato independiente a la gubernatura de Nayarit y ha sido alcalde de dicha localidad de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017.

Segùn informaciún publicada por El Universal, en cuatro auditorías de los seis ejercicios de Layín se detectaron errores y omisiones por más de 159 .57 millones de pesos, además de operaciones financieras que constituyen un “daño a la hacienda pública” por más de 65.96 millones de pesos.

Además se detectaron retenciones al salario de los trabajadores del ayuntamiento por concepto de créditos del Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores y del Impuesto sobre la Renta, reportable al SAT, por casi 23 millones de pesos.

La administración de Layín pagó subvenciones a personal ajeno al ayuntamiento, distribuyó “subsidios sociales” por más de 20 millones de pesos en un año, efectúo gastos no institucionales como “investigación científica y desarrollo”, gasolina, peajes, hospedajes e incluso hay un comprobante de alimentos por más de 100 mil pesos.

Además entregó facturas falsificadas, transfirió recursos a dependencias municipales con cheques a nombre de funcionarios por más de 11 millones de pesos, suprimió débitos a deudores del ayuntamiento por más de 8 millones, pagó obra pública inexistente y no consiguió comprobar gastos por otros 8 millones.

La Auditoría estatal realizó 385 observaciones, de las que el ayuntamiento sólo solventó 22.

La Universidad Autónoma de Nayarit también resultó afectada ya que San Blas aplica un impuesto especial de 12% sobre sus recaudaciones para la institución, sin embargo en 2009, 2010 y 2015, el millón 15 mil pesos captados, no fueron transferidos al patronato ni a la tesorería estatal.

Aun cuando la ASEN inició 11 procedimientos de responsabilidad administrativa contra Hilario Ramírez y más de 30 funcionarios, hasta ahora sólo se ha inhabilitado a la extesorera Argelia Ramírez Cruz por 11 años para ejercer responsabilidades públicas.

En el 2015 el ayuntamiento de San Blas gastó 90 millones 908 mil pesos de los que la ASEN auditó 40% y encontró: depósitos registrados en cuentas municipales que no llegaron a las cuentas bancarias, recaudación no depositada, saldos de origen desconocido en cuentas contables, 3 millones 298 mil de retenciones obligatorias a contratistas sobre obras financiadas por programas estatales y federales que el ayuntamiento no reintegró al erario y un adeudo de remuneraciones por 38 millones 852 mil pesos.

Sin aprobación presupuestal, la administración de Layín financió 278 mil pesos para productos agrícolas; 717 mil, para auxilio a personas y hogares; 726 mil, para proyectos de prestación de servicios; 162 mil, para otros proyectos productivos y más de 7 millones para otros subsidios.

Sin embargo el gobierno municipal no acreditó que dichas ayudas sociales hayan sido entregadas a la población de escasos recursos y por el contrario, detectó rasgos distintos entre las firmas de las credenciales de elector o recibos de tesorería y las solicitudes de apoyo, además de que buena parte del dinero se otorgó a personas de otros municipios.

En 2010 se erogaron 85 millones 956 mil pesos, de los que la ASEN auditó el 25% y halló comprobantes “presumiblemente falsos”; gastos improcedentes, diferencias entre registros administrativos contables y presupuestales, errores y omisiones, por 19 millones 535 mil pesos. Además hubo un daño a la hacienda pública por 7 millones 165 mil pesos y obra pública por 164 mil pesos.

En el 2011, se gastaron 95 millones 337 mil pesos, de los que se auditó el 43.7% de lo que se detectaron omisiones por 19 millones 535 mil pesos; ampliaciones y reducciones al presupuesto sin aprobación del cabildo y préstamos indebidos que no se liquidaron al concluir la administración.

En 2009, se gastaron 95 millones 657 mil pesos, de lo que se auditó el 25% y un boquete de 8 millones 471 mil pesos, de los que no había pólizas de diario ni de egresos. Se halló la supresión de una cuenta de la contabildad municipal denominada “cancelación de cuentas incobrables” con un saldo de 7 millones 934 mil pesos y pagos a personal que no tiene relación con el ayuntamiento.

Hubo errores y omisiones por 15 millones 975 mil pesos; daño a la hacienda pública por 10 millones 507 mil pesos y un desfalco de 7 millones 220 mil pesos por falta de comprobación del gasto y pago de trabajos no ejecutados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here