Advierten de no compartir códigos con nadie, aunque parezca de confianza
Una nueva modalidad que usan los hackers para robar cuentas de Whatsapp ya cobró sus primeras víctimas en Hermosillo.
Los delincuentes toman el control de una cuenta de WhatsApp, desde la cual pueden pedir códigos a sus contactos, quienes al creer que es gente de confianza, proporcionan lo que se les pide.
Una vez adueñados del whatsapp tienen acceso a toda la información, contactos, imágenes y conversaciones disponibles ahí, por lo que se hacen pasar por la víctima para pedir dinero o datos bancarios a sus contactos e incluso usar la información para chantajear a la víctima.
Para mantener el control de la cuenta, los delincuentes habilitan la autenticación de doble factor en WhatsApp en las cuentas robadas que no la tenían configurada, lo que impide que el verdadero propietario recupere su cuenta.
Enrique Palafox, una de las víctimas de esta modalidad de estafa, advierte en su cuenta de facebook ;
Modus operandi
La estafa consiste en que un supuesto organizador de un evento VIP llama a la víctima para decirle que ha ganado entradas gratis para un concierto o espectáculo.
El estafador dice que envió un código SMS a la víctima y le pide que le comparta los seis números recibidos para confirmar los boletos. Sin embargo, esos seis números son el código de verificación de su cuenta de WhatsApp, los cuales sirven para acceder desde otro dispositivo a la cuenta.
Recomendaciones
Ante las diversas denuncias presentadas por este delito, la Unidad Cibernética de la SSP hace las siguientes recomendaciones: