Esta mañana el secretario de Educación en México reconoció que el país se encuentra estancando en el mismo nivel escolar desde hace 10 años.
Además, un reto de El Diario.es donde recopiló cuatro ejercicios de Ciencias que enfrentaron los estudiantes de 15 años en la edición PISA 2015, centrada en medir las destrezas en esta área. ¿Podrás resolvero?
1. Extracción de aguas subterráneas y terremotos
El mapa de la abajo muestra los niveles de tensión en la corteza terrestre de una región. En esta región hay cuatro ubicaciones identificadas como A, B, C y D. Todas se encuentran sobre una falla que atraviesa la región, o en sus proximidades.
Ordena las ubicaciones de mayor a menor riesgo de terremoto.
2. Gafas regulables
La idea de las lentes regulables no es nueva. El ojo humano también tiene una lente que se regula: el cristalino. La acción del cristalino se regula por la acción del músculo. ¿Por qué es importante que el cristalino cambie de forma?
A) Para facilitar la visión de objetos que tienen luminosidad diferente
B) Para facilitar la visión de objetos que tienen colores diferentes
C) Para facilitar la visión de objetos que están a distancias diferentes
D) Para facilitar la visión de objetos que tienen tamaños diferentes
3. Erupciones volcánicas
Consulta la información “Dióxido de carbono atmosférico” abajo (foto).
Según esa información, ¿qué efecto tienen las erupciones volcánicas sobre la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera?
A) Un gran efecto, porque ha habido muchas erupciones.
B) Un gran efecto, porque cada erupción expulsa grandes cantidades de material
C) Un efecto leve, porque los volcanes liberan poco CO2 comparado con otras fuentes
D) Un efecto leve, porque los niveles de CO2 de la atmósfera disminuyen durante las erupciones.
4. Combustibles fósiles
Consulta la información ‘Combustibles fósiles’ abajo (foto).
El uso de biocombustibles no tiene el mismo efecto en los niveles atmosféricos de CO2 que el de combustibles fósiles. ¿Por qué? ¿Cuál de los siguientes enunciados lo explica mejor?
A) Los biocombustibles no emiten CO2 cuando se queman
B) Las plantas utilizadas por los biocombustibles absorben el CO2 de la atmósfera a medida que crecen
C) Cuando se queman, los biocombustibles toman CO2 de la atmósfera
D) El CO2 emitido por las centrales eléctricas que utilizan biocombustibles tiene propiedades químicas diferentes al CO2 emitido por centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles
¿Has acertado? ¿Tienes más destrezas en Física, Biología o Geología que un estudiante de 15 años? Chequea las respuestas correctas:
-D), B), C), A)
-C)
-C)
-B)