Autoridades de Salud de Chihuahua confirmaron que 15 de las 32 candidatas del certamen Miss México estaban enfermas de Covid-19 mientras desfilaban.
La organización Miss México realizó anticipadamente el jueves el concurso que originalmente estaba programado para el sábado, en Chihuahua, luego de que una autoridad local les revocó el permiso tras trascender en redes sociales que había al menos una candidata infectada.
En una entrevista radiofónica este lunes, el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, informó que tras recibir una denuncia anónima el 30 de junio y ordenar realizar pruebas PCR para confirmar resultados preliminares, 17 personas, entre ellas 15 concursantes, dieron positivo a Covid-19.
“Una persona llamó aquí en la Secretaría de Salud y nos dijo hay gente enferma dentro del concurso. Ese mismo día por la tarde mandamos personal, solicitamos resultados de pruebas de antígeno y propusimos hacer unas pruebas de PCR para poder confirmar los resultados de las primeras”, dijo.
Ni la Secretaría de Salud federal, ni la organización Miss Mexico Organization respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
México acumula 2.5 millones de casos confirmados de la enfermedad causada por el coronavirus, y ocupa el quinto lugar en muertes, con 233,689, mientras comienzan a subir nuevamente las infecciones, pese a que el avance del plan de vacunación ayudó a hilar varios meses hacia la baja.
Fernández no pudo confirmar si la decisión de adelantar el certamen fue para evitar cancelarlo, pese a tener conocimiento de personas contagiadas, pero criticó que los organizadores no hayan realizado pruebas, ni avisado a las autoridades ellos mismos apenas supieron de los primeros casos.
Fernández explicó que los familiares de los infectados y los secretarios de Salud de los estados de donde estos provienen están siendo notificados para que tomen las precauciones y medidas correspondientes, a fin de evitar nuevos brotes. (Rts)