Hay dos líneas de investigación sólidas en el caso del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, según explicó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
La funcionaria detalló que la dependencia ha tenido “acceso a una investigación, un análisis más puntual de lo que tiene que ver con cámaras, testimonios que hemos logrado obtener del entorno de este joven, que era un joven ejemplar”.
Godoy señaló que hay “dos líneas de investigación robustas, que vamos a dar a conocer cuando haya resultados”, pero, por lo pronto, “no descartamos nada”.
Lo que sí dijo es que, desde su perspectiva, es un secuestro atípico, porque ha conversado con “especialistas en la materia de secuestros y me dicen que los tiempos, las negociaciones; por el resultado de la necropsia me dan un intervalo post mórtem entre tres y cinco días, lo que puede hacer suponer que la misma madrugada del miércoles lo privaron de la vida y eso impide dar pruebas de vida, lo que es atípico”.
En cuanto a la participación de los policías de la Ciudad de México, reconoció que los errores en su actuación son por “falta de capacitación”.
Apuntó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana “llevó a sus elementos a asuntos internos y ya fueron legalmente citados para que nos informen qué fue exactamente lo que sucedió y por qué decidieron llevar el vehículo con la familia en vez de ponerlo a disposición de las autoridades. Yo creo que fue por falta de capacitación”.
Subrayó que “la delincuencia organizada no se desestima como línea de investigación, analizamos la información previa que tenemos de las zonas, de modus operandi”.