Home Noticias Sí, la CFE te debe indemnizar por aparatos dañados en apagones

Sí, la CFE te debe indemnizar por aparatos dañados en apagones

174
0

Los apagones se han vuelto muy comunes en esta temporada en que las altas temperaturas en Hermosillo demandan mucha más energía.

Estas fallas eléctricas ocasionan problemas en la calidad de la energía que se recibe en los hogares y que termina por dañar muchos aparatos electrodomésticos.

Si su refrigerador o computadora sufrieron daños a causa de una falla provocada por apagones o problemas con la red, como usuario puede solicitar una indemnización por los aparatos descompuestos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados.

Para esto, los interesados deberán presentar un reporte a CFE por daño en aparatos para que la dependencia se haga responsable monetariamente de los desperfectos ocasionados por los problemas en la red eléctrica.

La variación en la energía eléctrica se refiere a cambios bruscos en el flujo de la electricidad, los cuales pueden ser ocasionados de manera interna por el usuario o bien, por cuestiones externas y que corresponden a CFE.

De manera externa, estas variaciones se originan por causas naturales del clima como rayos, vientos, incendios o lluvias; o por factores técnicos como conexiones inservibles y defectuosas o fallas en los conectores, que son los encargados de transmitir la corriente eléctrica.

¿Cómo realizar el trámite?
Si ha tenido daños en sus aparatos a causa de estos cambios en el voltaje, es necesario que presente un reporte ante la dependencia federal para iniciar con la indemnización.

Para ello deberá acudir a su centro de atención a clientes más cercano para solicitar el trámite y llenar el formato de reclamación en donde le pedirán registrar los datos de su servicio y la causa o falla que generó el daño de sus aparatos, por ejemplo una baja o subida en el voltaje, o un apagón.

También deberá tener contrato vigente con la CFE, acreditar que no tiene ningún adeudo y presentar una identificación oficial vigente, en original y copia, de quien esté como titular del contrato.

A la par, el interesado mostrará un documento escrito donde señale los aparatos eléctricos, electrodomésticos u otros bienes que resultaron dañados, e indicará la fecha y hora aproximada de la falla describiéndola de manera general.

Adicionalmente, el usuario deberá acreditar que es dueño de la vivienda donde ocurrió el apagón. En caso de no ser el titular, deberá mostrar un contrato de arrendamiento o compraventa para confirmar que es habitante del inmueble.

La dependencia señala que el trámite es gratuito y tiene solamente 30 días después de ocurrida la falla para presentar su solicitud por daños en aparatos eléctricos.

La resolución no tardará más de 10 días hábiles desde el momento en el que se presente la solicitud y puede darle seguimiento de manera telefónica marcando al 071 o acudir directamente a la ventanilla del centro de atención a clientes en donde solicitó el pago.

Cuide sus aparatos
Para proteger sus aparatos de este tipo de descargas se recomienda usar un regulador de voltaje, el cual se vende en cualquier tienda especializada e incluso en supermercados.

Su trabajo es, como lo dice su nombre, regular el voltaje. Entonces cualquier variación que exista, el primer frente de batalla será el regulador y su trabajo será proteger a los aparatos ante cualquier cambio.

También es necesario no sobrecargar los circuitos eléctricos o conectar en un solo enchufe diferentes aparatos con cargas distintas, ya que eso también lastima la corriente eléctrica, de ahí la importancia de usar enchufes diferentes.