Home News Sí se votará popularmente por juzgadores el próximo año.

Sí se votará popularmente por juzgadores el próximo año.

47
0

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía reducir la cantidad de cargos judiciales a elegir por voto popular, fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que quedó firme la elección en las urnas de jueces, magistrados y ministros para el próximo año.

Tras cinco horas de debate, la SCJN desestimó las impugnaciones presentadas por dos partidos opositores, al no existir los votos necesarios para invalidar una reforma constitucional aprobada por el Congreso de mayoría oficialista, cuyo corazón es la elección de jueces.

Esta inédita controversia amenazaba con desatar una crisis institucional pues la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había advertido que las votaciones previstas para 2025 y 2027 no tenían marcha atrás.

«Sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo (Constitución), con otra insensatez equivalente», dijo el ministro Alberto Pérez Dayán, crítico de la enmienda, al anunciar sorpresivamente que votaría contra la anulación parcial propuesta por su colega Juan Luis González.

Pérez Dayán rompió así la mayoría de ocho votos -de un total de 11 ministros- necesaria para aprobar el proyecto de sentencia.

La reforma a la justicia, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en medio de un enfrentamiento con la Suprema Corte, convirtió a México en el primer país que elegirá a todos sus jueces en las urnas.

El proyecto de fallo planteaba dejar en pie la elección popular de los miembros del Supremo, pero no así la de jueces de tribunales inferiores, ya que, afirmaba, la carrera judicial garantiza la independencia de las cortes.

Se trataba de un acto de «autocontención» para resolver la disputa, según su autor, pero Sheinbaum fue tajante en que no había nada que negociar.

«Celebro que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto», declaró a la prensa Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado.