Los dos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que suministran combustible de Guaymas a Hermosillo y a Ciudad Obregón está fuera de operación, pero esto no ha afectado el abasto de gasolina en Sonora, aseguró Jorge Vidal Ahumada.
El secretario de Economía en el estado explicó que la operación del suministro de gasolina se hace a través de barcos que llegan cada tercer día a Guaymas. “De Caborca hacia arriba el suministro se hace desde Baja California”, detalló el funcionario, en entrevista para las Noticias De Primera Mano, con Ruiz Quirrín (LARSA 88.9FM).
“Cuando el combustible se descarga en Guaymas, dos poliductos transportan el combustible, uno a Hermosillo, y otro a Ciudad Obregón”, indicó Vidal Ahumada.
Al cerrar los poliductos “por orden presidencial”, el combustible ahora se transporta por medio de pipas, lo que tuvo como consecuencia que en Guaymas se acumularan tres barcos en espera de entregar su carga.
El secretario de economía añadió que este miércoles por la tarde fue descargado el primero de los tres barcos, según informó Edumndo Chávez, titular de la Administración Portuaria Integral (API) Guaymas.
Jorje Vidal aseguró que en Sonora, empresas expendedoras de gasolina privadas, están importando directamente la gasolina extranjera que depende de otros suministros y la ofrecen al mercado, siendo ésta una alternativa para los consumidores.