Por fallas en las licitaciones del INE, se incumplen contratos de equipos
que identifican y brindan seguridad a personal que recorrerá el país.
El uniforme que identifica a los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo es cuestión de imagen, sino también de seguridad para ellos mismos y para la ciudadanía que los recibe en su casa; sin embargo, este año será la primera vez que miles de ellos deban a empezar su labor sin esas prendas ni el teléfono celular en el que hacen los registros electrónicos de datos.
Esto por fallas en la entrega de los equipos licitados desde diciembre pasado, según informa el portal Animal Político en un reportaje de Ernesto Núñez Albarrán (que puede leer completo aquí).
Animal Político consigna que la situación fue minimizada por la presidente consejera del INE, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, quien en rueda de prensa dijo que el material faltante se entregará con retraso de dos o tres días y que se trabaja con las 32 Juntas Locales para que todo el personal cuente al menos con un elemento de identificación para hacer sus recorridos.
La labor que este 9 de febrero inician los 42,657 capacitadores y sus 7,123 supervisores, es vital para el éxito de la próxima jornada electoral del 2 de junio, pues de ahí depende convencer a los ciudadanos seleccionados para fungir como funcionarios de casilla.
Animal Político apunta que el problema se origina en las licitaciones emitidas por las distintas áreas del Instituto, que hasta ahora están ocupadas por encargados de despacho nombrados directamente por la presidente Taddei, y no por directores generales designados de común acuerdo por todos los consejeros del INE.
La empresa Element Telecom debió haber entregado 33,770 dispositivos de telefonía antes de concluir el mes de enero y no lo hizo, por lo que ya el contrato le fue rescindido y se le otorgó a Dipsa (Telcel), que había quedado segunda en la licitación.
En cuanto a las prendas de vestir, la empresa Bell-Krom no pudo entregar todos los 25 mil chalecos que se le habían encargado, por lo que miles de capacitadores irán vestidos con camisetas estampadas con el logo del INE.
Por supuesto que para la foto oficial de inicio de las visitas a los ciudadanos insaculados, el pasado jueves 8 de febrero en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, el INE reunió a 4 mil supervisores y capacitadores electorales, todos ellos muy bien arreglados con sus uniformes, pero 20 mil de sus compañeros irán vestidos con lo que se pueda.