El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó este martes que una persona falleció tras caerle un poste encima a causa del sismo de magnitud 7.1 con epicentro en la entidad.
Esto se dio en el municipio de Coyuca de Benítez, cercano a Acapulco, “Fuera de esto no tenemos más personas afectadas”, dijo el funcionario.
El mandatario estatal informó también que se tienen varios reportes de caída de piedras desde los cerros en diferentes lugares del estado, derrumbes en avenidas y boulevares del puerto de Acapulco, y en la Autopista del Sol; se cayeron bardas en Chilpancingo y edificios de unidades habitacionales resultaron también con daños.
Además en una plaza comercial de Acapulco, en varios de los negocios se rompieron sus ventanales y se mantiene un monitoreo puntual en los diferentes municipios para identificar si hay más afectaciones.
En el puerto de Acapulco también se supo que en un Hotel en donde un plafón cayó sobre dos vehículos y aunque “fue aparatoso”, no hay lesionados por ese hecho, salvo los daños materiales, explicó el gobernador de Guerrero.
El movimiento se sintió con fuerza en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, donde hasta anoche no se reportaban daños.
Este sismo ocurre a cuatro años del terremoto de 8.2 grados que impactó la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Anoche, el gobernador de dicha entidad, Alejandro Murat, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población.
Autoridades municipales y estatales de Veracruz no habían detectado, afectaciones por el sismo. La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que en los primeros recorridos y reportes recibidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano no se reportan daños.
“Hasta el momento, no se tienen reportes de afectación a infraestructura estratégica, ni de personas lesionadas. La Secretaría de Protección Civil continua el monitoreo con las autoridades municipales”, reportó.
En Puebla y su zona conurbada también se activaron los protocolos de seguridad.
Autoridades de protección civil del municipio de Puebla informaron que se llevó a cabo una revisión de las instalaciones estratégicas y edificios públicos sin que se detectará daños.
A pesar de ellos iniciaron una evaluación más profunda en hospitales, sobre todo aquellos que atienden a enfermos Covid.
En Chiapas se informó que el sismo se sintió en los municipios de Ocosingo, Jitotol, Ixtapa, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa, San Cristóbal, y Ángel Albino Corzo, sin reporte de daños severos, pero se seguía con las revisiones.
En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que hasta anoche no había reporte de afectaciones.
El Congreso de Morelos informó que por el sismo se realizó la evacuación de un aproximado de 26 trabajadores que aún se encontraban laborando en el edificio principal y en la zona administrativa conocida como las Casas, siguiendo los protocolos de Protección Civil y sin novedad que reportar.
En Michoacán se informó que al corte de las 22:00 horas no se registraban daños en viviendas, edificios, o llamadas de emergencia por algún hecho relacionado con el temblor.
En la región de la Costa se reportan algunos cortes a la energía eléctrica.
En Jalisco, el movimiento se sintió de manera leve en varios municipios.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 22:00 horas se habían registrado 73 réplicas del sismo.