El laboratorio Pfizer ha pedido a los diferentes distribuidores que retiren, de manera voluntaria, un medicamento que trata la hipertensión, ante el riesgo de posibles eventos cardiovasculares peligrosos.
Las pastillas contienen niveles altos de nitrosaminas, que presentan un riesgo de cáncer añadido, aunque Pfizer dijo en un comunicado de prensa que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.
Pfizer quiere retirar Accuretic y sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida).
“Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo”, señaló Pfizer en el comunicado de prensa. Las nitrosaminas pueden introducirse involuntariamente cuando se utilizan ciertas reacciones químicas en la producción de medicamentos.
Según el comunicado de la compañía, el medicamento no tiene conocimiento de ningún informe de efectos adversos para la salud por el uso del medicamento y agregó que los productos tienen un perfil de seguridad establecido durante 20 años.
Pfizer recomendó que los pacientes que toman el medicamento de manera habitual consulten con su médico sobre las diferentes opciones de tratamiento posibles.
La presión arterial alta es un problema en aumento: la cantidad de personas mayores de 30 años con esta afección se ha duplicado en los últimos 30 años, según un estudio de 2021 publicado en The Lancet.